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segunda-feira, 14 de novembro de 2011

IIRSA: Una estrategia del desarrollo de la infraestructura en ámbito brasileño

3. La iniciativa como una estrategia del desarrollo en ambito brasileño
Los procesos de integración de la infraestructura siempre estuvieron en pauta en a agenda brasileña. Es importante resaltar que los planos plurianuais elaborados por el gobierno federal nos años de 1996 a 1999 vinculados al Brasil em Ação y también los proyectos Avança Brasil de los años 2000-2003 ayudaran la promoción de la iniciativa, los dos proyectos buscaban mejorar la infra-estructura brasileña y estaban conectados los ejes de integración y desarrollo. Estos ejes fueron elaborados por Eliezer Baptista[1] y después fueron ampliados para la iniciativa. Los gobiernos de los años 1990-2002 tuvieron mucha importancia para la consolidación de la IIRSA. Fernando Henrique Cardoso en su gestión gubernamental resaltaba “E quando falo de integração, não tenho em mente apenas os aspectos comerciais. Penso igualmente – o que às vezes é até mais importante – nas iniciativas de integração física, de energia, transportes ou comunicações” (CARDOSO, 2000, p.3).
La integración de la infraestructura estuvo siempre en la agenda de la política exterior brasileña, pero se intensifico a partir de los años 90, con la creación del Mercosur.En el gobierno de FHC hubo una mayor conexión de Brasil con los países suramericanos, un ejemplo de eso, es la creación de la IIRSA en 2000.Además la profundización de procesos de integración de la infraestructura empezó solamente en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Es importante resaltar que la integración estaba en los discursos de lo ex presidente como una prioridad.
Uma nova política externa deverá [...] contribuir para reduzir tensões internacionais e buscar um mundo com mais equilíbrio econômico, social e político, com respeito às diferenças culturais, étnicas e religiosas. A formação de um governo comprometido com os interesses da grande maioria da sociedade, capaz de promover um projeto de desenvolvimento nacional, terá forte impacto mundial, sobretudo em nosso Continente. Levando em conta essa realidade, o Brasil deverá propor um pacto regional de integração, especialmente na América do Sul. Na busca desse entendimento, também estaremos abertos a um relacionamento especial com todos os países da América Latina.(Plano de Governo, 2003)
En  su discurso en el año de 2004, después de ganar las elecciones Luiz Inácio Lula da Silva resalta.
A grande prioridade da política externa durante o meu Governo será a construção de uma América do Sul politicamente estável, próspera e unida, com base em ideais democráticos e de justiça social. Para isso é essencial uma ação decidida de revitalização do MERCOSUL,enfraquecido pelas crises de cada um de seus membros e por visões muitas vezes estreitas e egoístas do significado da integração. O MERCOSUL, assim como a integração da América do Sul em seu conjunto, é sobretudo um projeto político. Mas esse projeto repousa em alicerces econômico-comerciais que precisam ser urgentemente reparados e reforçados. Cuidaremos também das dimensões social, cultural e científico-tecnológica do processo de integração. Estimularemos empreendimentos conjuntos e fomentaremos um vivo intercâmbio intelectual e artístico entre os países sul-americanos. Apoiaremos os arranjos institucionais necessários, para que possa florescer uma verdadeira identidade do MERCOSUL e da América do Sul. Vários dos nossos vizinhos vivem hoje situações difíceis.
En la iniciativa el país participa de los seguintes ejes: Hidrovia Paraguay-Paraná, Capricornio, Amazonas, Escudo Guayanés, Interoceánico Central, Mercosur Chile, Perú -Brasil- Bolívia. Los dos proyectos que fueron concluidos el país era parte, pero un de los proyectos más importante es los corredores bioceánicos. Según Celso Amorim[2] (2009) la IIRSA tiene fuerza para promover el alcance brasileño para el pacífico a través de los corredores interoceánicos. Los corredores interoceánicos[3] son muy importantes para el gobierno brasileño, porque un de los principales socios comerciales de productos primarios  son los chinos. La elevación de las exportaciones nos años de 2007-08 fue de 40% en el sector de alimentos y minerales y no obstante los Chinos ultrapasaron los EE.UU con un movimiento de capital de 56 billones de dólares en 2010, 25 veces más que en 2000.                                                              Según Pereira (2010) más do que ayudar las exportaciones brasileñas los corredores van promover un gran proceso de desarrollo para la región. La mejoría de la red de carreteras nacional y las obras de los corredores están en simbiosis, o sea, avanzan juntas como inductores del desarrollo regional.                                                                        No obstante las obras del Programa de Aceleración del Crecimiento ( PAC) tiene una conexión directa con los proyectos de la integración suramericana y también los financiamientos directos do Banco Nacional de Desarrollo Brasileño (BNDES).Otra importante iniciativa brasileña para la integración de la integración física suramericana se concentra en los financiamientos de los proyectos de infraestructura, de los 80 proyectos aprobados para los países suramericanos, 20 son del sector de transporte, necesario para las exportaciones de bienes y servicios. Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores Brasileño (2010) las carreteras bioceánicas deben consolidar el país como un líder continental.                                                                                                                       Sin embargo las exportaciones serán impulsadas con costos de transporte más bajos, generando así una mayor competitividad en el mercado mundial. Aunque el continente Asiático es responsable por la compra de una cota importante de los  productos primarios brasileños como soya ,carne e mineral de hierro, los países suramericanos son los destinos finales de la mayoría de los productos industrializados. Según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio (MDIC) Brasil se mantuve superavitario con los otros países del continente, o sea, las exportaciones alcanzaran US$37 billones y las importaciones US$25 billones. En suma los proyectos de integración de la infraestructura  son una forma de estrategia porque promueven las trocas comerciales, mejoran los flujos de las economías y promueven un fuerte desarrollo de los países participantes, además proporcionan un mayor bienestar para la población y un crecimiento acelerado de los países suramericanos. Por fin mismo la iniciativa siendo incorporada en un lo Consejo de la UNASUR (Cosiplan) esa ira se mantener como un asunto de gran prioridad de la agenda brasileña debido a su carácter promotor del desarrollo de la infraestructura.


[1] Ex presidente de la empresa Vale do Rio Doce y ex ministro de Minas e Energia brasileño.
[2] Ex Ministro de Relaciones Exteriores y actual Ministro de la Defensa.
[3] El primero es constituido por cerca de 4 mil km de carreteras que cruzaran el continente suramericano de este-oeste, a través del Puerto de Santos- Bolivia- a los puertos chilenos de Arica e Iquique.El otro corredor hace una conexión de la ciudad de Assis-Brasil ( Acre), a los puertos de San Juan de Marcana, Matarani e Illo.

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